dimarts, 12 de juny del 2012

TRANSCATALUNYA 2012





Tercer y último año? Eso decía ayer cuando intenté salir de la cama para ir al trabajo. Dedos y muñecas inarticulables por el dolor. La esplada sobrecargada y otros dolores por debajo de la espalda ( ya sabéis dónde ) hacen que el lunes sea ya más duro que otro cualquiera. La Transcatalunya 2012 me ha dejado tocado. Siendo el mismo recorrido que 2010 y 2011 este año no se qué ha pasado pero estoy destrozado. Y esto que tardé lo mismo que en el 2011 pero el año pasado acabé pletórico y el domingo en el tramo del rio Besós me adelantaban los niños en patinete. Qué manera de sufrir.
Este año salimos en primera fila, al lado de los Pro’s pero al salir y enfilar la carretera se cumplió el dicho aquel de “la carretera pone a cada uno en su sitio”. Cogí mi ritmo, de menos a más, sin calentarme para llegar a pie de pistas con un buen pulso. Cómo siempre subí perfectamente hasta llegar al sendero estrecho dónde el terreno hace que sea difícil traccionar. Ando 100 metros y vuelvo a montar. Este año la bajada por Gavarró está mejor que otros años y las máquinas a pie de pista ya daban pistas que la estaban arreglando. Enfilamos la carretera hacia La Pobla de Lillet dónde un pequeño pelotón se me escapa sin poder hacer nada. Equivoqué en no poner unas cubiertas más rodadoras. En fin, excusas.
La subida a Ardericó-Catllaràs como siempre, marca la pauta. Si quieres subir rápido te hundirás. Son 15 kms. sin grandes pendientes excepto alguna rampa pero que te acaban quemando ya que la primera subida, la de Pal, hace que las piernas ya vayan castigadas. Eso si, con las dos subidas y las dos bajadas el cuerpo ya se nota cansado. Las dos bajadas son con roca suelta y el ir con una rígida hace que los temblores repercutan en todo el cuerpo. Llego al C2 con buen tiempo y sigo bajando paralelo a la riera de Merlés dónde la pista este año está también muy llena de rocas sueltas. Al fin llego al tramo de asfalto dónde consigo rodar un poco más tranquilo. Este tramo este año se me ha hecho muy largo. Al C3 llego a las 10.35. Voy bien!
Como la butifarra, guardo chaleco, manguitos y perneras para proceder a poner la crema solar. Estiro, me tomo un cortado y voy al baño. Con 85 kms., aún quedan 110 !!!
Cojo la subida al depósito de agua. 3 kms. duros pero a ritmo se suben bien. Luego se llanea por un terreno lleno de prados espectaculares. Que paisaje más bonito para rodar en BTT.
Al llegar al C4 la posición era la 94. No puede ser, he ido de la 82 a la 77, 79 y ahora 94. Me había propuesto un Top 50 pero no va a ser posible, así que procuro conseguir la posición 77 del 2011 o a malas un Top 100.
Aprieto y voy dirección a Avinyó. Bajamos Fucimanya y entramos en Artés para llegar al control C5. Allí no pregunto la posición. Esperaré al C6. Del C5 al C6 llega el infierno: subir por rampas duras para luego bajar a Monistrol de Calders. Allí veo la fuente: paro, me lavo cabeza y lleno bidones. Enfilo la entrada al parque natural a ritmillo pues todo y no subir mucho se hace pesado. El último tramo de subida lo hago casi a ritmo de caracol. Bajo rápido hasta St. LLorenç hasta el C6: posición 77, la misma que el año pasado.
En el control me dicen la verdad, y las verdades siempre duelen sobre todo si te dicen que quedan 6 de subida. Buff, no se equivocaron, no ! de salida un rampa dura que subo bien pero luego se va subiendo sin mucho desnivel pero el cansancio ya hace mella. Cuando empiezo a bajar ya veo que esto está hecho. Llego a Castellar al C7 dónde marco la posición 76. De allí al C8, la “subida” por la agrobotiga se convierte un un “pequeño Tourmalet” y el tramo por el rio en un autèntico suplicio por el terreno bacheado de algún tramo, el viento en contra y por ver cómo el paisaje se ha degradado en 180 kms. Del paraíso de la naturaleza al infierno del cemento.
Llego al C8 y fin. Ahora queda lo peor, los 18 kms. de llaneo hasta la Mar Bella. Viento en contra y mi cuerpo que es como un autómata que sólo sabe pedalear. Llego muerto, sin fuerzas pero llego decidió a no repetir más. O si……….