divendres, 3 de juny del 2011

Ax les Thermes 2011. El Pailheres me ha derrotado.

Colofón al stage.

Subiendo Col de Lers, una vez la lluvia había pasado de largo.

En Col de Port este sol se apagó rápidamente.

Xavi en Plateau de Beille. Poco a poco coge la forma.

En Plateau de Beille.

Reunión antes de partir hacia Plateau de Beille.

Finalizado el stage con una clara conclusión: el año que viene lo haremos en Alicante. Joder que frio hemos pasado, sobretodo el último día.
Llegamos el lunes y después de asentarnos en el hotel de Ax les Thermes, nos acercamos con los coches hasta Les Cabannes para desde allí rodar 11 kms hasta Tarascon dónde subimos el Col de Port, 14 kms. de buen asfalto y rampas asequibles salvo algún tramo con desniveles del 8 %. En la cima, hacía sol, pero después de esperar al resto, empezaron a salir nubes de la montaña hasta que un par de truenos nos hicieron salir pitando. Bajando, el valle estaba cubierto de nubes bajas y cortinas de lluvia, hasta que esta nos pilló y llegando a Massat nos metimos bajo un balcón para ponernos el chubasquero. Fue ponérnoslo y zasca, se acabó la lluvia. Subimos con solete y un poco de viento al final el Col de Lers y el de Agnes, con 13 kms. en común i al final en el cruce se subían los dos. Sólo Alfred, Oscar, Xavi , Modest y un servidor decidimos hacer los dos. Luego descenso vertiginoso y llaneo espectacular hasta Tarascon y Les Cabannes. Al final, 102 kms.
El martes amanece nublado y con llovizna débil. A parte el frio era tremenendo, pero Frank y J. Vicenç deciden salir ya que llegaron el lunes tarde y sólo tenían el Martes para salir, así que Modest, que se apunta a un terremoto les acompaña a subir Pradel y Ax Bonascre, salida de 50 km. con 20 kms. de subida. El resto les acompañamos en coche y esperamos a las 14.00 para salir y así evitar lluvia. Salida con 16 kms de llano hasta Les Cabannes, y al llegar empezamos a subir el Plateau de Beille ( 18 kms. al 7.5 %). En el km. 2 empieza a llover y no se ve más allá de 50 metros por la niebla. Coronamos todos !!!! pero arriba la temperatura era de 4 grados, positivos, eso si. El descenso con frio en los dedos pero muy peligroso por el agua. Abajo espero al resto y me meto en el bar La Mieure. Allí, el escote de la camarera ya me calienta un poco pero no tanto cómo el café con leche que me meto a 2,70 Euros, caro pero con el frio que llevaba me sabe a gloria. Espero a Xavi y decidimos volver al hotel ya que el resto dispone de coche escoba. En Luzenac engaño a Xavi para subir el Col de Marmare ( 16 kms. al 4.5%), una subida de lujo, sin desnivel y con paisajes de ensueños. En la cima està el desvío al Chioula que està a 2 kms. así que arriba vamos, coronamos y al hotel a cenar. 85 kms. con 3 puertos aunque para algunos el Chioula no cuenta. Al final salieron 32 kms. de subida!
El miércoles no llueve y parece que no lo hará. Salimos con la intención de hacer Pailheres, Pradel y Chioula. Empezamos a subir el Pailheres ( 19 kms ) y poco a poco y a ritmo llegamos rápidamente a 9 para la cima dónde empieza lo duro. Rampa de casi 1 km al 10% y las paellas que llevan a la cima. Allí, a 1 km. para coronar el clima es dantesco: la niebla se hiela en los árboles, el viento casi nos tira y en la cima, 0ºC, vamos, ni frio ni calor. El descenso, el peor de mi vida. Guantes cortos, el viento me lleva de lado a lado y los dedos duelen hasta chillar de dolor. Paro casi 10 veces a calentarlos. Bajo de nuevo al hotel, pues la vuelta pensada queda abortada. De todos los puertos que he hecho, este me ha ganado. No lo subiré nunca más: 3 veces y las 3 con viento huracanado. Y esta vez con mucho frio. Me arrodillo ante él.Bajando paro en el cruce del Pradel, pero decido no subir: mis dedos están morados. Bajo al hotel, ducha de agua caliente, un cola-cao caliente en el bar del hotel, un poco de siesta en el hall y para comer a la pizzería Le Couloubret, un clásico. Acaba el stage y la cabeza está ya en la Epic Trial en BTT, la semana que viene. El tiempo indica también lluvia. Sufriremos sobre la bici.

1 comentari:

FRANK JIMENEZ ha dit...

El millor, la birra del dia d'abans, i la pizza del COULEBRET: una catalane si us plau.