dilluns, 21 de desembre del 2009

El frio no nos va a dejar en casa !!!

La grupeta del retorno.

Segunda salida con la bici de carretera de la temporada. 89 kms. de rodaje muy tranquilo a una media de 26 km/h teniendo en cuenta que a la ida y la vuelta se tenía que cruzar Badalona. La primera salida no la cuento por patética, pero cayeron 78 kms. para coger el ritmo de carretera. Ayer, salvo unas molestias en los isquiotibiales y en el culo por las costuras del culotte, todo lo demás bien.
Junto a Asun, Ángeles, José Luis i Xavi V. rodamos por la costa hasta Arenys aunque yo seguí hasta San Pol aprovechando que hacía sol y que la carretera estaba recién asfaltada. En Arenys parada de 20 minutos para tomar el bocata y luego vuelta junto a Dani y otros dos compañeros en un día frio, frio ya que al salir de BCN no encontramos el sol hasta llegar a Montgat. Eso sí, al salir de Montgat el sol nos calentó de lo lindo y rodar así daba gusto. Durante todo el trayecto había hielo en las cunetas de las rotondas y toda la N-II estaba llena de sal en las cunetas.
Ahora esperando los días de fiesta en que pensamos salir los días 24,27 i 28 para coger un poco de base y ritmo para empezar las kilometradas y tener una buena base para cuando nazca la pequeña no tener que arrastrarme por las carreteras. De momento ya me pierdo la primera cita de la temporada: El Tour de Flandes !!!!!

dimecres, 16 de desembre del 2009

FUERA DE LA QUEBRANTAHUESOS 2010

Esta imagen se repetirà, lo que no sabemos es dónde.

Después de 10 años seguidos participando en la QH, este año no hemos tenido suerte en el sorteo. En fin, habrá que buscar un nuevo reto para seguir entrenando todo el año. Estamos mirando otros retos por el Pirineo, pero se baraja la opción de ir a la QH ya bien de pirata o animando a la gente desde la cuneta. Seguiremos informando !!!

dimarts, 1 de desembre del 2009

Cursa del Farell 2009: pasan los años pero ahí estamos !!

La banda y sus súbditos.
El bloque CCP

Después de 3 años apartado de las cursas a pie, este año he vuelto al ruedo con la cursa de la Mercè y este domingo participé por 5ª vez en la Cursa de Muntanya del Farell en su 17ª participación.
Junto a Xavi V., Frank y Montse, el pequeño bloque del CCP (Corredors de Curses a Peu) nos presentamos en una gélida mañana en Caldes de Montbui con 8 ºC de temperatura. Recogida de dorsales, estiramientos, calentamiento y a correr !!
Con el fin de no petar antes de la subida, los primeros kms. los hago muy tranquilo con Xavi pisándome los talones. Nos lo tomamos cómo un pequeño calentamiento antes de afrontar la parte dura de la subida, la del Farell. En las primeras rampas, Xavi se pone delante y me saca de punto, así que me suelto y cojo mi ritmo. En un km. notó mejora y empiezo a tirar atrapando a Xavi que intenta seguirme pero no lo consigue y se queda. Me noto muy bien, adelanto a mucha gente, incluso al mega-crack y socio del CCP Oscar Gómez que aunque sufra siempre tiene una sonrisa en la cara.
Empieza la bajada, tan dura como la subida ya que es larga y con mucha pendiente. Me desboco cómo un caballo hasta llegar al llano. Esos dos últimos kms. las piernas están muy cargadas y no consigo coger un buen ritmo. Al final veo el letrero de 13 kms. y al cabo de unos metros el arco de llegada. Conseguido !!!
En meta nos entregan los regalos y la bebida para luego debatir los tiempos que hemos hecho:
Frank, posición 135 con 59:49
Montse, posición 317 con 1:05:54
Carles, posición 399 con 1:07:33
Oscar Gómez, posición 420 con 1:08:56
Xavi Vilanova, posición 523 con 1:11:03
Al final el reto se ha conseguido: menos de 1:15:00 y llegar en la primera mitad de corredores. Este último dato ha caído por pelos ya que llegué el 399 de 802 corredores, jeje
Mirando los datos de otras participaciones en que el recorrido era de medio km. menos, los tiempos fueron:
2001: 1:10:15
2002: 1:06:15
2003: 1:07:51
2006: 1:09:02
Asi, que los años pasan pero aguantamos el tipo !!!! ( cómo diría uno: no estamos tan mal!!)

diumenge, 22 de novembre del 2009

Prehistòrica 2009: el mejor recorrido por senderos que jamàs he hecho

Atacando una de la trialeras.
En la salida junto a la pareja de moda.

Simplemente precioso !!! junto a X. Vilanova y LoGarri nos hemos desplazado hasta la mítica población de La Roca para realizar la 10ª participación de esta pedalada. En la salida les digo a Xavi y LoGarri que me adelanto màs allà de la salida para evitar embudos, ya que ellos hacían el recorrido corto. Al principio he ido a la salida, pero este año parecía la Quebrantahuesos: no se veían los primeros, así que no he dudado en hacer lo del año pasado, así que junto a unos 50 corredores nos hemos ido hacia la salida del pueblo. Allí hemos salido cagando leches ya que la marabunta que venía parecía una estampida de bisontes.

Este año el recorrido ha sido inèdito al haber salido por la zona sur del pueblo ( con vistas a la prisión ) y esto ha hecho que rodàramos por zonas y senderos que nunca había visto. Entre ellos estaba la madre de todas las trialeras, una muy larga totalmente hecha de roca, y el sendero final también inèdito ha sido el colofón a una gran cita con la BTT. Al final han sido 35 kms. en 2:25:00, con uns ppm medias de 146 y unas màximas de 171.

También he visto muchos fotògrafos en senderos espectaculares con lo que las fotos van a ser de las que marcan època.

Al llegar a meta, Xavi llega de la corta unos 10 minutos después y me comenta que LoGarri se ha tirado por la larga con lo que tarda una hora en llegar por no haberme hecho caso y salir en medio del pelotón, con lo que ha estado casi una hora parado para realizar una trialera.

El mièrcoles la repetiremos con los del curro y promete ser espectacular.

diumenge, 25 d’octubre del 2009

Quien dijo miedo habiendo hospitales

Hoy no había jamón de premio, pero no haremo ascos a los "bolets"
Detrás del escribiente se ve el territorio Masaai. Simplemente espectacular el Turó por detràs.

Coll de Can Benet, antes del descenso final a Pineda.

El grupo coronando el Coll de Can Benet.

Fin de semana alternativo con BTT el sábado por la zona desconocida del Montnegre-Corredor y hoy domingo recogiendo setas por Vic.
Ayer, invitados por Jose el Maño del CCP nos personamos en Pineda de Mar con Ángeles, Asun, Xavi V. y LoGarri para hacer una ruta de 50 kms. Podríamos decir que muy llevaderos pero va a ser que no! Siendo el Maño el diseñador del recorrido, la cosa iba a ser dura.Salvo el primer tramo de aproximación desde la Playa hasta cruzar la autopista por debajo, todo lo demàs un constante sube y baja con rampas duríssimas en las primeras rampas de entrada al parque. Desde allí una combinación de firme en buen estado con otros de "sauló" que estando húmedos por las lluvias hicieron las delícias del grupo. En el km. 28 parada para comer y beber para rodar por una pista de inmejorable pavimento para descender hasta Pineda por una pista interminable. Buena salida de fondo con gente experimentada y la pareja LoGarri/Xavi V. que empiezan en esto del BTT, aunque uno mejor que el otro.
Y hoy domingo, después de dormir 9 horas nos hemos ido con Eva hasta los alrededores de Vic para pillar turno para entrar en el bosque. Mucha gente pero esto no ha evitado un triunfo en el tema recogida de setas. Entre los dos hemos llenado una cesta de Camagrocs y Rovellons en menos de 2 horas y media, y eso que Eva va con el bombo !!!!
Ahora para cenar un buen par de huevos fritos con salteado de setas, mmmm !! que rico.....!!!

diumenge, 11 d’octubre del 2009

1998-2009: 11 Años de Grandes Puertos y buenos amigos

1999: Les 2 Alpes - Empieza la locura de subier puertos
2004: Día anterior a la Maratona de Dolomitas. Menudo grupo de amigos.

1998: el primer gran puerto y el que más me gusta, el Tourmalet.

1998: La Vuelta a España de Ulrich. El Diablo ya no viene ni a la Vuelta ( dato importante )

2000: con Juan Ramon en el Mont Ventous ( monumento a Simpson ).

2000: hicieron un puerto en mi honor.

2000: cruzando los Pirineos. Aquí acababa la aventura y empezaba a ser mítico el maillot de Frank.

2000: Pirineos antes del Tourmalet. Frank, rey de la montaña perpetuo.

Revisando el disco duro del PC he visto estas fotos míticas y enseguida he hecho un flash-back de todos los puertos que hemos hecho estos 11 años: desde el primero hasta el último, desde el Tourmalet en el Tour del 1998 hasta La Rabassa de este Agosto. Desde Pirineos hasta Dolomitas pasando por los Alpes. Nadie en su sano juicio haría todo lo que hemos hecho. Sólo los que amamos este deporte tenemos la ilusión, el tesón, la voluntad y la motivación para año tras años entrenar muy duro para subir estos puertos. Recuerdo el primer stage con la mítica autocaravana que aparcamos en una curva del Tourmalet en el año 1998 para ver el Tour. Allí estàbamos los Juan Ramon Casellas, Ricardo Delgado, Carles Garrido, Rafa Mas y un servidor discutiendo si la aparcàbamos de cara arriba o de cara abajo, jeje..........y allí cayó el primer gran puerto, el Tourmalet, el preferido y que he subido 5 veces. Después en el año 1999 nos fuimos a Alpes para hacer la zona de la "catedral": Bourg d'Oisans. Allí cayó el mítico Alpe d'Huez, el Galibier, Deux Alpes, Croix de Fer ( 3 veces lo hemos hecho y siempre con lluvia ). Que stage !! allí descubrimos que se puede atar una bici a otra en la baca del coche con un manguito y un cordon de zapato. Allí en el hotel Le Florentin estuvimos Juan Ramon, Frank, Garrido, Ricardo, Dani Juan, Xavi León y sus calas, Ricard, JM Massanella y yo ( igual me dejo a alguien ).
En el 2.000 a Dolomitas: coche nuevo y en Granollers nos cayó una granizada que dejó el coche cómo un Queso de Gruyère. Menudo stage nos hicimos con Juan Ramon: 15 dias por Dolomitas y la zona de Stelvio. En Bormio se nos unieron una semana después Carles Garrido, Santi Peceño y Xavi Martín. Allí no acabó el año, pues un mes después cruzamos los Pirineos con Frank, Richi, Santi, Xavi M., Lo Garri.........des de St. Girons hasta Luz St. Sauver. Irrepetible !!!

En el 2001 cayeron los Alpes de la zona de la Savoya: Madeleine, St. Bernard, Les Arcs, Courchevel, etc.........sin olvidarnos del Gdr. De Naves, un puerto que nadie conoce ni habla de él, però que sólo LoGarri y yo hemos subido.

Por motivos laborales, parón el 2002 y el 2003. En 2004 volvimos por la puerta grande y debutamos en una marcha tremenda: Maratona des Dolomites, en Italia. Allí entendemos otra forma de ciclismo: la de los profesionales. Gracias a Javi de Talavera conocemos a Jose Luís y cómo no, al gran Mario. Un "puto" profesional. Desde que Javi se unió a ellos mejoró su forma física e iba siempre con los de delante. No hay que entrenar ni nada para llegar a su nivel. En ese stage Mario entró a formar parte de nuestro grupo en los meses de julio y fue el primero en que coincidí con Ruben Carro, otro mata-bigs, jeje

En 2005 lo pasamos en blanco para volver al ruedo en 2006: zona de Jaussiers pasando antes por Cuneo ( alpes ). Con los "locos" del Montjuic montamos un grupeta de escàndalo para realizar la marcha de Fausto Coppi. Menuda encerrona !! vinieron Frank, Montse, Rafa Mas, Ruben Carro y yo del Provençalenc. Del Montjuic vinieron X. Odena, X. Molons y A. Porta. De Talavera, Javi y Mario. 10 dias dando tumbos por los Alpes del Sur, una zona con grandes puertos cómo la Bonette, Cayolle, Vars...........y encerronas cómo la Fauniera.

En 2007 volví a Bormio dónde Javi preparó alguna que otra encerrona y Guille de Guadalajara y Jose de Talavera se unieron al grupo de Mario, Javi, Ruben y yo. 6 tíos en una Vito dan mucho de sí, jeje

En 2008 parón. Y este 2009 hemos dado otro asalto: Suiza (ver post de Julio 2009). En este stage estuvimos Guille, Mario, Ruben, yo. Unos días después se unieron LoGarri y Xavi Vilanova, que este año ha debutado en los stage. Por cierto, en junio estuve con los de curro en la zona de St. Lary.

En fin, muchos amigos, muchos kms., muchos puertos, muchas cerverzas (unos más que otros), unos que han sido padres, otros que tienen menos pelo, varias furgonas alquiladas (algunas han vuelto con golpes) pero hay algo que no cambia: todos tenemos lo mismo entre las piernas, una bicicleta !!! y por mucho que digan, el puerto que sale de Bagneres de Luchon y lleva hasta Arreau, siempre serà el PEYSERUDE !!!!

dissabte, 3 d’octubre del 2009

Carretera de la Roca

Debe hacer unos 13 años que salgo regularmente con la bici de carretera y la mayoría de veces acabo saliendo o volviendo por dicha carretera: estrecha, buen asflato y larga ( 25 kms ). Sólo le sobran los camiones de las canteras entre semana y algún que otro "flipao", pero es una buena carretera para rodar aunque no tenga arcén. Sólo hay tres cosas que son perpétuas en esta carretera: el asfalto, el viento de cara a la vuelta y las señoras que fuman y te llaman de tú.
Esta mañana hemos salido con Ruben para hacer 80 kms a ritmo muy suave por la C-17, Parets, LLiçà, St. Eulàlia, Ametlla, Llerona, Granollers, La Roca, BCN. Ojito a la foto de Ruben: a la derecha se ve una Sra. que fuma y te llama de tú.

Cómo dato anecdótico, al entrar en BCN hemos oído una voz femenina que nos llamaba. Al mirar hemos visto a la Asun que venía de la compra con el carro al más estilo "maruja", jeje....hoy ha cambiado las 2 ruedas por las 4 del carro.

divendres, 2 d’octubre del 2009

Serà una niña......

Ayer nos dieron los resultados. Va a ser una niña con lo que Fullana ya tiene sucesora.

dimecres, 23 de setembre del 2009

Xavi Novell: Descansa en pau Company !!!

Aquí el teniu a Suïssa "saludant als Suïssos"

Ens ha deixat una gran persona. No el coneixia gaire però deuria ser un bon amic i un bon pare. Deixa dues filles bessones petites. Una putada !!!
No se el per què però era un fanàtic del la tribu dels Maasai que viuen a peu del Kilimanjaro.
Si voleu visitar el seu blog, riureu una bona estona !!! http://www.xavinovell.blogspot.com/
Descansa en pau Maasai !!! i com sempre deies...........GAS, GAS , GAAAAAAAASSSSS A LA BURRA !!!!!

diumenge, 20 de setembre del 2009

Cursa de la Mercè 2009. Vuelvo a correr (aunque sigo diciendo que correr es de cobardes)

Bufff !!! diría tengo las piernas igual que Rambo: " no me las siento"!!! pero no es así, me duelen tanto que no he podido ni hacer siesta. Menuda carrera la de la Mercé de este mañana. Con el objetivo de igualar la marca del 2006 (48 minutos) hemos atacado junto a Asun, Angeles y Xavi los 10 kms. de esta carrera popular. Por parte de Xavi su objetivo era mejorar los 53 minutos de la cursa dels Bombers y vaya si lo ha mejorado. Hemos ido juntos hasta el km. 7 dónde le he dicho que si quería tirar que se fuera, que yo iba a regular pues la calle Sepúlveda es muy larga y uno no puede cevarse allí o sino lo paga en Paral·lel. Así que he regulado para hacer el trozo de Paral·lel a tope con el objetivo ya no de rebajar el tiempo sino de no llegar a 50 minutos pues últimamente no entreno todo lo que quisiera. Al final 49:49 así que contento que me voy para casa. En meta me he encontrado con Monste ( la Banda abarca todas las competiciones ).Los tiempos de los demàs, impresionantes:

Montse Aranda 46:27 4:39 el minuto
Asun Manjón 48:28 4:51 el minuto
Xavi Vilanova 49:19 4:56 el minuto
Angeles Juan 49:41 4:59 el minuto
Carles ( o sea yo) 49:49 4:59 el minuto

Dato: Las 3 chicas han hecho el primer parcial ( 5 kms ) más rápido que los 2 chicos y el segundo parcial ha sido a la inversa. Montse ha hecho más lento el segundo parcial con el fin de saludar a la família.
Bueno, con lo poco que me gusta correr, a ver si me mantengo con el tema y llegamos en condiciones a la cursa de Bombers ( con carrito-bebé? ).

dimecres, 9 de setembre del 2009

Sacando el polvo ( de la BTT )

Ayer pasé un poco de hambre a la vuelta........

Bonita tarde la de ayer. Aunque el calor apretaba aún sobre las 16.00 decidí sacarme la modorra y subir a Collserola para empezar a rodar con la BTT de cara a las marchas BTT-eras que ya están a la vuelta de la esquina. Si todo va bien participaré en la Marxa d’Or ( 4 de Octubre), Artec Marató (11 de octubre), Prehistórica y alguna más.
Ayer, con un solo bocadillo de atún antes de salir decidí dar una vuelta de 35 kms. por la zona de Can Coll atacando algún que otro senderillo pero está claro que después de la caída de hace un año me da mucho miedo caerme otra vez, así que ahora estoy hecho un “cobarde de la pradera” y a la mínima dificultad pongo el pie a tierra. Que rabia !!
Al final buena temperatura, poca gente y el estómago vacío en el camino de vuelta pues con solo un bocadillo mi cuerpo tiene muy poca autonomía.
Si alguien cruza Can Coll por la zona de la bóbila, que sepáis que están haciendo obras y no se puede cruzar por allí ya que han puesto un montón de arena en la entrada y para cruzarla ayer se metí los pies en la arena hasta la altura de los tobillos.
A la vuelta me encontré con Jaime y su grupo de Bikers camino de hacer un entreno rápido por la zona pues eran las 18.00 y la zona boscosa ya era difícil ver las piedras.
En fin, a ver si poco a poco le cojo confianza a la BTT y vuelvo a bajar como antaño, que aunque no fuera un hacha, al menos me defendía bien.

dimecres, 2 de setembre del 2009

Me ha ganado la gata !!!!

La imagen más repetida del verano. Menuda holgazana !!!

Después de estar los 15 días en Rubielos tirado en la cama 3 horas después de comer, hoy tocaba volver al curro, pero mira por dónde, al llegar resulta que hoy era mi último día, así que he vuelto a casa ya sin sueño pero he retado a la gata a un nuevo duelo.
En Rubielos, después de comer me tiraba en la cama unas 3 horas (siesta, lectura y ganduleo) con la gata a mi lado. Cuando yo llegaba a la cama, ella ya estaba y cuando yo salía ella aún se quedaba un rato más. Menuda vida se pega la gata.
Así que esta mañana me he tirado en la cama a ver las notícias y allí estaba ella, bostezando y haciendo estiramientos. No he podido resistir hacerle la foto. Me ha superado.

diumenge, 30 d’agost del 2009

Vacaciones 2009

Crepada 2009. Esto ya va siendo un clàsico.
Volvimos a conquistar Perejil.
Con los sobrinos y Rubielos al fondo.
Sara nos impresionó con su pilotaje: va para la Montada.

Claudia y Sara no lo vieron claro cuando nos dijeron que hacer en caso de caída al agua.

El traje daba un calor tremendo.

Los Pastor al completo.
Con Eva en Vilefranche des Conflents.

Anka, el anti-perro.

Siesta en els Cortals d'Encamp: buen césped y mucho silencio.

Con Manolo en la cima de los lagos.

En pleno "rápido" en el Noguera-Pallaresa. El monitor es un puto-crack.

Todo tiene un fin, sobretodo las vacaciones. Después de deambular por Andorra y Rubielos, ya estamos en casa después de haber recorrido casi 2.200 kms......... con el coche ya que la bici todo y habérmela llevado, ha hecho de testigo pasivo.
En Andorra, exprimiendo el pequeño pais ( es pequeño de c...!!): un dia de treking para subir al Port de Fontargenta ( 2262 m de altitud ) en un recorrdio de hora y media siempre en subida para acabar en unos lagos junto a Manolo, ya que el resto de la familia fue cayendo a medida que el camino ganaba altura. Otros dos días cogí la bici para acabar de rematar el pais en lo que a puertos se refiere: Cortals d'Encamp con 16 kms. de subida desde Escaldes, mientras que otro día me hice 78 kms para subier Rabassa y Coll de la Gallina ( duro, duro..).
Otro día fuimos hasta Llavorsí para lanzarnos rio abajo con el rafting: simplemente impresionante y cómo disfrutó Sara !!! Un dia quisimos llegar hasta Perpignan, pero la carretera revirada entre Mont-Louis y Prades nos lo privó, así que nos quedamos en Vilefranches des Conflents, pueblo medieval a 14 kms. de llegar a Prades.
Desde Andorra, hicimos alto en BCN por médico de Eva el dia 18 al mediodía, así que por la tarde cogimos el coche y para Rubielos a entrenar en altura, jeje......De 13 días, 3 de descanso, 2 de bici BTT acumulando 100 kms ( un dia hice salida por carretera ) y 8 días de salidas a correr, acabando ayer el "stage" con una salida de 9 kms por territorio de montaña haciendo al final casi 40 kms. de rodaje. A ver si esta vez no dejo el jooging apartado y soy más constante, con las agujetas que he pasado !!!
Por Rubielos, también hemos maltratado el cuerpo a base de Pacharanes, cerveza, vino y de vez en cuando agua, aparte de la del rio y la piscina. Siestas de 2 horas, el despertador apagado, mendua gandulado nos hemos pegado, jeje !!
Bueno, ahora 2 dias de aclimatación y el miércoles a currar a ritmo diesel.

divendres, 7 d’agost del 2009

CERRADO POR VACACIONES !!!

La playa no la pisaremos, pero también nos tiraremos a la bartola, jeje

En este pueblo estaremos veraneando, a base de piscina, birra y bravas.

Bueno, después de un año deportivo repleto de citas ( Remences, Terra de l'aigua, Ribagorza, Quebrantahuesos, marchas BTT, Stage Pirineos, Stage Suiza, Stage Teruel......) toca hora de descansar.
Aunque curro el finde, mi cabeza està ya de vacaciones, así que nos vemos a la vuelta.
Buen verano y a descansar !!!

diumenge, 26 de juliol del 2009

Puto prólogo Camino de Santiago: me embaucaron por no estar al loro !!!

Los cinco magníficos antes de empezar la encerrona.

Pues sí. Ayer sábado acompañé a LoGarri y Xavi Vilanova en su periplo del camino de Santiago desde Barcelona. En la salida mucha gente para la foto pero optaron para ir hacia Calella, mientras Asun, Ruben y yo acompañamos a la pareja en su primera etapa: BCN-Cervera pasando por Montserrat (había que sellar), Manresa, Calaf, Cervera. En Montserrat nos metimos una coca-cola entre pecho y espada para despedir a Ruben que se volvía a Barcelona pues esta no era su guerra.
Menuda encerrona nos preparaon!!! Desde Manresa viento en contra durante 70 kms. En St. Joan de Vilatorrada desayunamos bocadillos de Tortilla de patata con fuet y mucha coca-cola para coger fuerzas.
En el alto de Fonolleres Asun empezó a mostrar signos de flaqueza que la acompañaron hasta llegar a Cervera. Eva nos esperaba con el coche a las 14.00 pero llegamos sobre las 15.15 y las 15.40 pues yo me adelanté haciendo los últimos 25 kms. contrareloj para avisar a Eva del retraso.
Desde BCN en coche hay 101 kms. pero nosotros hicimos 153, con 2 c__ones!!!!!
Según Garrido, desde San Ramon era todo bajada pero no paré de dar pedales hasta la puerta del Hotel dónde, por cierto, no nos dieron de comer y tuvimos que buscarnos la vida. Al menos en el bar dónde comimos pudimos ver los últimos 8 kms. de la etapa del Mont Ventoux. Des de allí, Asun y yo volvimos en coche con Eva mientras LoGarri y Xavi se quedaron en Cervera para esta mañana empezar la segunda etapa: Cervera-Barbastro. Que tengan suerte y buen camino.

dimecres, 22 de juliol del 2009

Suiza 2009: alguien sabe lo que es una "llamborda" ?

Ruben en rollo profesional. Cima de la Plagne.
Casa típica en Andermatt

Ya llega el lechero !!!

Último -pass del stage. Reto conseguido.
Subiendo el Oberlappas me pasó el tren cremallera.

La carretera que lleva al Furkapass. Da miedo lo que nos queda por subir.

Un freaky que subió y bajo el Grimsel al estilo "payaso" !!

Glaciar bajando el Sustenpass.

El capuccino que nos tomamos en Brienz mientras esperábamos a Super-Mario.

Lago de Brienz: preciosa estampa.

No somos nada en medio de la naturaleza. Subida al Mänlinchen.

Las cosas claras!!! alguien puede leer el letrero rojo????

Todo el grupo en la cima del St. Gothard.

Se acabaron los adoquines !!!

Paella o nudo de corbata del St. Gothard. 9 kms. en adoquín........o llamborda ( en catalan)

Empiezan los adoquines. Menos mal que estaban bien puestos.

Aquí la foto sale movida ya que el temblor era considerable. Escala 5 de Ritcher.....

Va sobrado el Super-Mario Bros..........le pones una Trek y parece un profesional.

Curva subiendo el Furkapass. Bonito, eh?

El mirador desde la curva anterior. Espectacular !!

Nuestras más fieles admiradoras: las marmottas. Simpaticos animales silbadores.

Al estilo streaper........aún nos sobran fuerzas para bromas.

Bonita casa subiendo o bajando el Klausenpass desde Altdorf.

Enfrente de la casa anterior, esta iglesia. En Suiza no hay grafitis, hay buen gusto.

Ahí vive Heidi !! valle bajando el Klausenpass.

No es tan difícil tocar el techo del Montblanc.

Ruben coronando el Petit St. Bernard y quizá dándole caña por última vez a la mítica Pinarello.

Por la cara no lo parece, pero vaya globo llevaba encima por querer pillar al de la Mountainbike.

Desde el Colle San Carlo se devisa la subida al Petit St. Bernard que hay que subir para volver.

Mario bajando el Colle San Carlo. No lo parece pero esta rampa era del 10%.

Que puerto es este? serà que no hay pistas......

Gran Hotel en Bourg-Sant-Maurice.

No es el Alpe d'Huez pero también tiene 21 paellas: La Plagne.
Pista de Boseligh al fondo y nosostros haciendo el g........

Menudo ladrillazo han metido en La Plange. El edificio no cabía en la foto de lo grande que es.

Subiendo a la Plagne.

Subiendo la Cormet de Roselend. Ruben y al fondo las Aguilles des Glaciers (3.800 m. altitud)

Cómo que Suiza queda lejos decidimos parar a medio camino para hacer un pequeño stage de 3 días en Bourg St. Maurice, pueblo turístico en verano y en invierno debido al esquí.
En esa zona nos hospedamos en el Hotel Angival, de dos estrellas pero muy bueno. De hecho un mes antes estuvo allí Carlos Sastre hospedado preparando las dos etapas alpinas del presente Tour. El Hotel muy cuidado en los detalles, con Wifi, buen desayuno tipo buffet, etc….para cenar fuimos al Rte. Tartiflette dónde en dos noches comimos el menú de 16€ siendo los platos estrellas la ensalada Savoyarda y de segundo la Tartiflette, plato típico de la zona. El último día comimos en el McDonalds con el fin de recortar gastos.
Allí nada más llegar el viernes al mediodía, miramos la etapa del Tour y enseguida nos montamos en las bicis para atacar el primer BIG de la zona: Cormet de Roselend con sus 20 kms. de subida. Ese día pasamos mucho frio debido al viento y la hora en que llegamos arriba (20.00 horas).
El segundo día 2 BIG más: La Plange y Laval-Cormet d’Arêchês. Menudo día para sólo 100 kms. Rodamos unos 17 kms. hasta Aime para atacar el primero del día: La Plange con sus 21 kms. de subida interminables con la prórroga por parte de Mario de subir hasta dónde acaba literalmente la carretera, con lo que subimos 2 kms. más. De subida a La Plagne ( estación de esquí ) se divisa en su subida una espectacular pista de Bosleigh.
Después de las fotos de rigor, bajamos el puertaco hasta Aime para allí subir el Labal-Cormet d’ Arêchês: otros casi 20 kms. de subida dura con un descanso de 1 kms. para encarar los últimos 4 kms. a una media de casi el 10%, con llegada a una pista forestal impracticable con nuestras monturas con lo que nos quedamos a 4 kms. de llegar al Cormet d’Arêchês. Luego bajada, compra de porciones de pizza y Coca-Cola en Aime para regresar por el falso llano hasta BSM.
El Tercer día en BSM salimos para realizar la etapa reina: el Petit St. Bernard – Colle San Carlo – Petit St. Bernard. Vamos, que el petit St. Bernard lo subimos dos veces. Por la vertiente francesa tiene 31 kms. a una media del 5 %. Puerto muy bonito, largo y suave dónde lo subimos todos juntos con el fin de no quemarnos. En la subida nos pasan unos Porsches haciendo “carreras”, o sea, subiendo a lo que daban sus motores. Eran unos 15 más o menos y al oir rugir sus motores tuvimos que echarnos a la cuneta “por si acaso”. Coronamos y arriba se pasa a Italia. Bajamos 12 kms. hasta la población de La Thuile dónde Rubén y yo decidimos subir el San Carlo por la parte “fácil”: 7 kms. con los últimos 4 al 10%, mientras que Mario y Guillermo bajan todo el St. Bernard para subir el San Carlo por detrás por la parte “difícil”: 10 kms. al 10%. Menuda pareja !! Al coronar nos tomamos unos Paninos (bocadillos) con Coca-Cola y unos helados para bajar hasta La Thuile y subir los 12 kms. del Petit St. Bernard. Son 12 kms. con muchas paellas pero que a ritmo lo subimos muy bien todo y el viento en contra. Luego descendimos los 31 kms. en que casi nos dormimos de tanta bajada. Como anécdota recalcar dos accidentes: bajando a la Thuile un coche de la marca Lotus (similar a un Fórmula 1) se estampó contra un quitamiedos, quedándose tirado en medio del puerto ( ya te está bien gilipollas ). Y luego bajando hasta BSM una moto se estrelló contra un terraplén. El piloto estaba bien aunque un poco magullado. El del Lotus era una pandilla parecida al de los Porsches, en que aprovechan estas carreteras para hacer de las suyas.
El lunes madrugamos para salir hacia Suiza (Andermatt). 285 kms. en 5 horas. Se tarda tanto porque de camino había que hacer: Petit St. Bernard, Túnel del Montblanc (33 € de peaje), Col de la Forclaz, y el Furkapass. Tremendo viaje !!!
Al llegar a Andermatt se nos unen Carles Garrido y Xavi Vilanova que vinieron desde BCN. Después de pillar el apartamento nos dirigimos a subir el primer puerto. El apartamento impresionante: más de 100 m2 para 3 habitaciones triples, comedor de unos 40 m2, 2 baños completos, 2 terrazas y una cocina con mesa para 9 personas, así que siendo 6 estábamos más que anchos.
Por la tarde primer Pass: el Klausenpass. Nos dirigimos a Altdorf para aparcar los coches y encarar los 25 kms. de subida por un valle precioso y acabar a 1925 metros de altura. El viaje de la mañana me dejó baldado y llegué justito de fuerzas. En el valle ya podimos ver el compromiso familiar que tienen los Suizos. En las laderas inclinadas del valle, estaban todas las familias trabajando con el rastrillo limpiando los campos. Allí estaban padres, hijos, abuelos, etc…..muy bonito de ver. En la subida se nos unieron unos rivales siendo uno de ellos el enemigo a batir: un tío en Mountain Bike. No tuve que correr para pillarlo para que al final el tio se desviara a medio puerto cuando ya lo tenía. Que mamón!! Lo bueno fue el palo que metió Mario en una rampa para dejarlo tirado. Un palo a plato !!
Al día siguiente primer bucle dese Andermatt: ojito al menú. Furkapass + Neufenenpass + Sant Gothardo. El primero 12 kms. al 7.3%, el Segundo 13 kms. al 8.5% y el tercero 13 kms. con los últimos 9 kms. de adoquín del bueno ( llamborda en catalán). Salida espectacular con 108 kms. en buena compañía. De bajada del Furkapass hacia el Neufenenpass hay una paella dónde está el hotel Belvedere y dónde hay una espectacular vista sobre el valle dónde bajamos y en la derecha se ve la subida o bajada al Grimselpass, puerto que subiríamos dos días después. En este mirador se divisan una familia de 4 marmotas que no hacen ascos a que las fotografiemos. Bonito día. La subida al Furka la hice con Mario dejándome a falta de 3 kms. ya que yo iba regulando. Una vez coronamos todos a casi 2.500 metros, bajamos hasta Ulrichen para atacar el Neufenenpass: menudo cabrito. Duro, largo y con un final de aquellos en que no ves el refugio hasta que entras por su puerta. Este puerto hace de frontera entre el cantón Alemán y el Italiano. Desde allí ( 2.478 m ) bajamos hasta Airolo para parar a comprar la “merienda”: pan con chocolate. Y desde allí uno de los puertos más –como diría- románticos? que he subido: el Sant Gotardo !! Allí veo que se puede subir por una carretera nueva o por la Vía Tremola. Lo de la Vía Tremola debe ser por lo que “tremola la bici”, no? Jeje pues si: Los primeros kms. se combinan entre adoquín y asfalto para atacar los últimos 9 kms. en adoquín del bueno, vamos, que estaba muy bien puesto y ordenado aunque siempre con el miedo de pinchar. Arriba coronamos y bajamos hasta Andermatt.
Tercer día en Andermatt: desplazamiento en coche de 2 horas hasta Grindelwald para subir tres subidas durísimas: Grosse Sheidegg, Männlinchen y Axalp, saliendo al final en bici Mario y Guillermo. El sector catalán decidió a última hora descansar ya que el viaje en coche nos dejo con una modorra más que importante. Según Mario, las subidas muy duras sin ser puertos ya que eran subidas que suben hasta arriba de una montaña para luego darse la vuelta. Nosotros hicimos la compra y luego fuimos hasta Brienz para que mientras Mario subía el Axalp nosotros nos tomábamos unas cervezas y capuchinos en una terraza a orillas del lago. La subida a Axalp tenía 10 kms. pero Mario vio que seguía unos 6 más y claro, siguió.
Nos quedan dos días pero el viernes se intuyen lluvias, así que el puerto del viernes lo incluimos en la salida del jueves: salida circular con final en alto. 4.100 metros de desnivel positivo en 142 kms. habiendo un total de 66 kms de subida para subir el Sustenpass, el Grimselpass, el Furkapass y el Oberalppass, siendo de 17.5 kms. el primero, 26,5 kms. el segundo, 12 el tercero y 10 el cuarto !!!
Salida larga, dura pero que a nadie le hizo mella. El primer puerto lo subí cómo un chino ya que la crema solar se me fue diluyendo hasta meterse en los ojos con lo que no veía nada del picor que tenía. A falta de 3 kms. veo una fuente y me tiro a ella con el fin de limpiarme la cara y los ojos. Que malos momentos!!!! Este puerto, el Sustenpass, se corona con un túnel al 0% de porcentaje de subida para llegar a 2.400 metros. Bajamos 26 kms. hasta llegar a Innertkirchen para empezar el interminable Grimselpass, largo, duro y encima no es BIG. De subida se va por un valle hasta llegar a los 10 finales en que se rebasan dos presas hidroeléctricas, siendo el final espectacular, con una gran llanura llena de gente, ciclistas, moteros, etc… y un par o tres de hoteles con terrazas que según el jefe del bar en el que fuimos, quedan cubiertos de nieve en inviernos (más de 6 metros de altura). Allí nos comimos unos wratwrust con patatas fritas y medio litro de coca-cola por barba. Desde allí bajamos hasta el cruce (9 kms) para subir los 12 últimos kms. del Furkapass que ya bajamos dos días antes. Luego descenso hasta Andermatt pero en vez de ir a casa atacamos el Oberalppass con sus 10 kms. siendo los 2 últimos casi llanos. Esta subida se sube paralela al tren-cremallera. Desde allí despedimos el stage en que nos hemos metido 14 puertos de primera entidad siendo Suiza un país maravilloso en que no dudamos que volveremos.
El viernes se cumplieron los pronósticos y llovió todo el día, así que después de cenar unas pizzas en un maravilloso bar ( dónde una familia hizo un Simpa espectacular y discreto ) decidimos cargar la furgoneta e iniciar el regreso ante la posibilidad de nieve en la zona. De hecho, al abandonar el pueblo, en la autopista que subía dirección contraria el tráfico ya estaba parado por nieve en las alturas. Xavi y Carles Garrido optaron por dormir allí y por la mañana estaban a 3ºC con nieve a 2000 metros.
Nosotros pillamos lluvia intensa casi 350 kms. llegando a Barcelona sobre las 10.30 de la mañana. A Mario y Guillermo aun les quedaban llegar a Guadalajara y Talavera de la Reina respectivamente, llegando Mario a Talavera sobre las 19.00 horas del sábado.

De Suiza, recalcar unas cosas:
- Su moneda es el Franco Suizo. Se puede pagar en Euros (sólo billetes) y el cambio lo dan en Francos Suizos, así que hay que gastarlos antes de salir del país.
- Para saber el equivalente en Euros de los precios en CHF, hay que multiplicar el precio en CHF por 2 y el resultado dividirlo por 3. Queda claro?
- En sus autopistas no hay peajes, así que si se entra el país por autopista te obligan a comprarla. Nosotros entramos por la montaña, así que al final la compramos para evitar ser multados. El precio: 40 CHF ( 40*2=80 y 80/3=26,6 Euros).
- Ojito con las basuras. En Andermatt no hay contenedores, así que la basura de casa hay que llevarla reciclada a un centro que había allí, es decir, el cristal por un lado, el orgánico por otro, etc…..como que somos hombres brutos, lo tiramos todo junto en la bolsa y el último día las cargamos en la furgoneta y lo tiramos en una papelera de un área de servicio (pedimos perdón al país Suizo por esta gamberrada).
- Las indicaciones son un poco confusas, así que hay que ir al tanto en los desvíos y saber que los letreros verdes significan autopista y los azules carretera convencional.
- En Suiza el coche más visto ha sido la marca Subaru y todos en modelo familiar.