dijous, 11 de juny del 2009

St. Lary Soulan se nos queda pequeña.

El Tourmalet por la zona de Luz: impresionante.
Mejor que el pub Collins: bar de la cima del Tourmalet.

Los 3 Carles: Garrido, Ramiro y yo.

Con Frank en Piau Engaly comiendo manzanas.

El grupo a pie de puerto de Piau Engaly.

Coronando Pla d'Adet. No se ve el viento pero soplaba fuerte.

Que placer en el Tourmalet: Cafe, coca y puro ( puro de fuet, jeje)

Coronando la Hourquette d'Ancinzan bajo un sol espectacular.

Coronando el inédito Balés. Un puerto mitificado?


Salida el lunes madrugada para llegar a St. Lary sobre las 12.00 del mediodía después de parar a desayunar en Escalona unos bocadillos de la talla XXL. La caravana compuesta por 7 coches y 17 personas llega al Hotel Aurelia de St. Lary para de forma inmediata, descargar y salir a matar los dos primeros puertos:

1ª etapa: 64 kms. y 2.000 metros de desnivel.

-Empieza a llover nada más salir de St. Lary. Lluvia fina que nos acompaña los 14 primeros kms. del puerto de Bielsa para enlazar hacia la recién asfaltada carretera que nos lleva a la estación de esquí de Piau Engaly, dónde Fernando Escartín ganó su etapa del Tour. El grupo aguanta y no hay ninguna baja todo y que bajando se llega a puntos de congelación ya que la rasca era importante y los guantes de invierno se habían quedado en BCN.
Una vez arriba (21 kms de subida) bajamos hacia St. Lary para cambiar el itinerario y subir el Pla d’Adet ( victoria de Hincapie en el 2005 con Pereiro en segunda posición) en vez de los lagos ya que la tormenta parece evitar la zona de Adet. Menudo puertaco. Primeros 4 kms. entre el 9 y el 10% que causan escabechina total en el grupo que lo encuentra duro sobre todo por el viento huracanado del último km. Montse y Alfredo se lo piensan y se quedan en el hotel para poder dar guerra el martes.

2ª etapa: 137 kms. con 2.800 metros de desnivel.

- Abandonamos con la bici la zona pirenaica para meternos por la Francia rural más auténtica. Por zonas de conreo vamos dando vueltas y más vueltas para llegar hasta la población de Mauleón Barousse dónde el grupo encara uno de los puertos que más miedo nos daba, el Col de Balés. 19 kms. siendo los últimos 11 los que más pican ya que se enlazan varios kms. al 10% (con alguna corrección por parte de algún cicloturista que cambió los porcentajes con un indeleble en los letreros – nosotros no fuimos). Arriba la gente llega justita pero en el Zafira nos ponemos hartos de bizcocho, cacahuetes, chocolate, plátanos y manzanas para descender ( de forma temeraria algunos ) hacia la búsqueda inmediata del segundo puerto: Peyresourde. Este “viejo conocido” lo enlazamos a falta de 10 para coronar, no siendo muy duro y por tanto llegando a su coronación “sobradillos”. En el descenso del Balés pedalee un rato al lado de dos ciervos que iban corriendo en paralelo a la carretera. Simplemente espectacular. Ya coronado el Peyresoure, de forma inmediata se baja a Loundeville para atacar el último puerto del día, el desconocido Val Louron-Col d’Azet, lugar de la primera victoria de Miguel Indurain en el Tour (1.991). Después de bordear el bonito lago del valle, se empieza a subir por la ladera de la montaña por una carretera tapada por los árboles y con los 4 primeros kms. al 10%. Simplemente brutal. Arriba en la cima y yo cómo protagonista junto con Xavi “Villanueva” nos metemos unos palos para ver quien corona primero, siendo el Xavi quien se lleva el pato al agua. Descenso y al hotel.

3ª etapa: 105 kms. con 3.000 metros de desnivel

- Último día de stage y el Tourmalet cómo meta a conseguir ( aunque algunos ya lo hayamos subido varias veces ). Salida temprana del hotel para a los 6 kms. empezar a subir los 10 kms. del desconocido Hourquette d’Ancizan y sus primeros 2 kms. al 10% que poco a poco van derivando a un 7% con algún que otro descansillo. En la cima y con sólo 16 kms. en las piernas, nadie come nada del coche, así que descendemos por una de las zonas más bonitas que nunca he visto, la zona de la Payolle. Verde, con grandes prados de vacas pastando y los ríos llenos de agua que hacen que de bajada vayamos frenando para respirar Pirineos en estado puro, aunque algunos optasen por descender a tope para luego esperar en el cruce. En el cruce nos reagrupamos y bajamos hasta St. Marie de Campan para empezar a subir los 17 kms. del Tourmalet. Los 4 primeros son muy llevaderos con % de entre el 2 i el 5%. Ha sido la primera vez de las 5 que lo he subido en que no he sufrido nada de nada. Subida a ritmo con el pelotón de los “escogidos” siempre a la vista lo que hace que no me venga abajo y por tanto coronar a lo grande. Arriba Coca-cola de rigor en el bar de la cima para empezar un largo descenso por la parte que hemos subido sacando puntas de hasta 70 kms/h. Lo que debe coger un profesional en carrera!!!
Abajo esperamos el coche y dejamos chaquetas, manguitos, etc…. Para empezar la última subida del día y del stage: Col de Aspin, otro puerto mítico del Tour que ya subimos en el stage 2006 con los últimos 5 kms. de tramos entre el 7 i el 8%. Arriba no se espera y vamos llegando al hotel en cuenta gotas para ducharnos y así no hacer cola en las duchas.

Varios:
- Importante llevar coche escoba para dejar chalecos, manguitos, etc… y llevar comida.
- En Escalona a la vuelta no nos quisieron hacer bocadillos y en otros bares sólo querían hacernos bocadillos fríos. Así que en Ainsa la chica que nos atendió se llevó el gato al agua: 260 Euros en una hora ya que nos hizo unos platos combinado brutales.
- Hotel Aurelia muy positivo: bien comunicado, muy amables, limpio y la cena como el desayuno muy completos.
- A la llegada de cada etapa y después de la ducha, cayeron muchas cervezas!!!!

Desde la organización se aplaude el sacrificio y la voluntad de nuestro amigo Jesús por haber seguido todas las etapas con el coche aparte de hacernos unos reportajes fotográficos que ni el mismo Graham Watson.
La organización ya está trabajando en el stage 2.010. Seguiremos informando.